jueves, 6 de diciembre de 2007

Mensaje de R. Matías Libedinsky

Para mis queridos alumnos de 8vo, Marcel, Rafi, Miguel, Josi, Mauri, Stefan y Felipe:

Quería expresarles lo mucho que los llegué a querer en este año de trabajo, un año intenso en donde, dada la naturaleza de nuestras clases, surgieron todo tipo de temas y reacciones personales y aprendí a conocerlos desde muchos ángulos distintos.

Como grupo les puedo decir que espero mucho de uds. en su crecimiento en este nuevo ciclo de enseñanza media que empiezan el próximo año.

Es fundamental que sientan la naturaleza jadashá del nuevo ciclo, ya que esto va a hacer que el cambio fundamental de niños a jóvenes maduros y fuertes se produzca efectivamente en estos años. No hay nada como los “inicios” para transformar a las personas. Quizás por eso Rashi pregunta “hey! Lo primero que la Torá debería haber dicho es “hajodesh hazé lojém!”, que es la primera mitzvá comunal, en vez de la historia de la creación. Y por qué justamente esa de todas las mitzvot fue la que Hashem eligió darnos primero. Quizás es por la potencia del jidush en el judaísmo y la Torá.

Rosh Hashana, Rosh Jodesh, el matrimonio, el bar mitzvá, son todos poderosos instrumentos de cambio. Mientras más entiendan que la enseñanza media es fundamentalmente diferente de la educación básica, más van a poder crecer y desarrollarse. Y quizás esto nos da una visión más profunda en la conexión que hace Rashi entre la creación y la mitzvá de kidush hajodesh. Quizás la Torá nos enseña que no es posible realmente entender la mitzva de kidush hajodesh si no entendemos bien qué es el jidush ha’olam, y por eso parte con la creación del mundo!

Un abrazo para todos, con mucho cariño, y nos vemos en los años futuros!
R. Matias Libedinsky

No hay comentarios: